LA INTERPRETACIÓN DE “TIME LOST IN WAITING FOR A BERTH TO COUNT...”: EL CASO DEL “DARRAH” (1977)
Este caso es el que muestra la interpretación jurisprudencial inglesa de la expresión “Time lost in waiting for a berth to count as loading or dischaging time”, muy extendida en su momento ,al formar parte del texto impreso de la versión de 1976 de la póliza GENCON (líneas 98 y 99), y que siempre ha generado dudas acerca de su aplicación y efectos, antes y después de que el buque llegue a ser considerado técnicamente “arrived”.
El DARRAH había sido fletado, con una póliza GENCON enmendada, para transportar un cargamento de cemento de Novorossyisk a Trípoli. Respecto al tiempo de plancha para la descarga, se había pactado un periodo determinable en relación con un ritmo dado de descarga por cada “weather working day of 24 consecutive hours, Fridays and Holidays excepted. Time from noon on Thursday or noon on the day before a legal Holiday until 8 am on the next working day was not to count”. Asimismo, la póliza contenía la cláusula “time lost in waiting for a berth was to count as laytime”. El DARRAH llegó a Trípoli cargado, y quedó aguardando para atracar en el lugar de espera habitual en el puerto de Trípoli, ya en estado de “arrived”, por lo que emitió su NOR. Pasaron seis días hasta que el DARRAH fuera atracado; en ese plazo uno de los días había sido viernes, y otro un festivo oficial, y por supuesto, eran también de considerar las franjas de tiempo anteriores y posteriores a esos días que la póliza calificable de no computables a efecto de tiempo de plancha, todo ello en las frases arriba transcritas. El fletador, en su estimación del tiempo de plancha y demoras en el puerto de descarga dedujo de los seis días de espera del DARRAH las excepciones e interrupciones del tiempo de plancha que contenía la póliza (el viernes, el festivo, y todas aquellas horas previas y posteriores a los días no laborables), pero el armador del DARRAH consideró que la espera de su barco suponía un consumo de seis días de plancha al completo, sin excepciones ni interrupciones, al entender que el “time lost in waiting for a berth” no considera las interrupciones o excepciones del discurrir del tiempo de plancha. De modo que, para resolver, los Tribunales se vieron obligados a entrar a interpretar el exacto significado de "Time lost in waiting for berth to count as loading or discharging time (o as laytime)”.
El resultado de la interpretación fue tal que hubo que hacer una distinción entre Port Charter Party y Berth Charter Party. En Port Charter Party, realmente la cláusula es superflua, pues en cuanto se está dentro de los límites portuarios el buque es “arrived” y potencialmente el tiempo de plancha puede transcurrir, de manera que a lo que se refiere la cláusula en cuestión es ya, de cualquier modo, tiempo de plancha genuino, y en este sentido la cláusula no aporta nada. En Berth Charter Party, el efecto de la cláusula es que, si el motivo de que el buque no pueda atracar es la congestión portuaria (berth not available), durante la espera el buque va a ser tratado, a efectos de tiempo de plancha, igual que si realmente estuviese atracado, y como consecuencia, las excepciones e interrupciones del tiempo de plancha también ha de ser tenidas en consideración, lo mismo que ocurriría si es el buque estuviese atracado. Finalmente, se recordó que con una cláusula “time lost in waiting for a berth…” no es necesaria la emisión del NOR para su operatividad, sino que opera con independencia de haber podido verificar este requisito (en una Bert CP, de hecho, no podría en principio emitirse al no haber llegado el buque a la situación de “arrived”).
Visto lo anterior, es fácil deducir que el armador del DARRAH no encontró apoyo para requerir un transcurso neto del tiempo de plancha los seis días de espera, sino deducidas las correspondientes excepciones e interrupciones.
Elaborado a partir de contenidos del texto “Introducción a los Contratos de Fletamento y Explotación del Buque”, de Pedro Laborda, 2021.
© Pedro Laborda Ortiz; Propiedad Intelectual Reg nº 00/2020/2129
No hay comentarios:
Publicar un comentario