viernes, 23 de julio de 2021

SHIPPING (58): EL "ADVANCE FREIGHT" EN EL FLETAMENTO POR VIAJE INGLÉS

SHIPPING (58): EL "ADVANCE FREIGHT" EN EL FLETAMENTO POR VIAJE INGLÉS 

Ya se comentó en posts anteriores  cómo a nivel legal, tanto el Derecho Anglosajón como ahora la LNM (aunque de modo implícito) prevén en términos generales como momento de exigencia de pago del flete (“payable”), salvo pacto en contrario, el de la entrega de las mercancías, y de ahí que pueda existir en la práctica un derecho de retención de origen legal en garantía de dicho pago. También conviene señalar que en Derecho inglés, el momento en que debe pagarse el flete (el señalado en el párrafo anterior) coincide temporalmente con el momento en el cual el flete se considera “ganado” o “devengado” (“earned”), salvo que haya cláusulas contractuales que modifiquen alguno de esos momentos, o ambos.

No obstante, no es inhabitual en modo alguno que se pacte expresamente en el contrato como momento del pago uno que sea anterior al citado en el párrafo anterior. En esos casos se habla en el Common Law de “Advance Freight”. Y es importante tenerlo en cuenta porque en el Derecho Inglés (no en otros, como el Español) la cualidad de un flete de ser advance freight le comporta automáticamente el efecto de convertirse en un flete a todo evento desde ese momento adelantado de pago, es decir: a partir del momento en el que el flete es pagadero (payable), el derecho del transportista al cobro del flete queda consolidado, y un evento posterior, como la pérdida de las mercancías o del buque que, en otras condiciones extinguiría ese derecho, no lo hace excepto en dos situaciones: 1) si el fletante  no cumplió la obligación de comenzar el viaje dentro de un tiempo razonable y con el buque navegable; y 2) si la mercancía se perdió por un peligro no exceptuado, es decir, incurriendo en responsabilidad el fletante (RUIZ SOROA Y OTROS, "Manual de Derecho del Transporte Marítimo", 1986; pg 278). Excepto en estos casos especiales, el flete pagado se hace irrecuperable para el fletador, aunque  si parte del flete es advance y parte no, la regla se aplica sólo a la parte “advance”. Es, repetimos, una regla particular del Common Law que opera en el contexto concreto del fletamento por viaje  (COOKE, L. Y OTROS: “Voyage Charters (4th Edition)”; Ed. Informa Law, 2014; pgs 330 y ss) y que no debería olvidar quien trate en fletamentos bajo ley aplicable inglesa.


Elaborado a partir de contenidos del texto Introducción a los Contratos de Fletamento y Explotación del Buque, de Pedro Laborda, 2021. 

© Pedro Laborda Ortiz; Propiedad Intelectual Reg nº 00/2020/2129 




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