martes, 2 de marzo de 2021

SHIPPING (39): CLÁUSULAS DE DESVÍO DE RUTA Y DESVÍO BAJO LAS RLHV

CLÁUSULAS DE DESVÍO DE RUTA Y DESVÍO BAJO LAS RLHV      


El Desvío autorizado. Cláusula de desvío de ruta

Normalmente, las pólizas de fletamento contienen cláusulas expresas que tratan de delimitar, ampliándolos a través del pacto, los supuestos de desvíos que no constituyen incumplimiento de la obligación de realizar el viaje en derechura, en suma: desvíos autorizados. Tales cláusulas son llamadas "Cláusula de Desvío" (también, a menudo "Cláusulas de Libertad" o "de Viaje") y, como se ha dicho, tienen el efecto de que por vía de pacto ciertas desviaciones que de acuerdo estrictamente a la ley se considerarían como injustificadas, sean consideradas como justificadas en el ámbito del contrato. En Derecho inglés la obligación implícita del fletante de proceder “without unnecesary deviation in the usual and costumary course”  está presente, eso sí, “in absence of any contractual provision giving liberty to deviate” (Cooke, L. y otros: “Voyage Charters (4th Edition”)”; Ed. Informa Law, 2014; pag 275).

El ejemplo más habitual de cláusula de desvío es el pacto que expresamente autoriza al fletante desviarse de ruta para acudir al salvamento de bienes. Ahora bien: hay que tener muy en cuenta que es doctrina y jurisprudencia común (aunque no indiscutida) el considerar que estas desviaciones justificadas vía cláusula de desvío, sólo serán consideradas como justificadas en todo caso si se ejercitan de modo razonable, lo cual significa que el uso legítimo de la cláusula sólo es posible en la medida que no atente contra el contrato que se está ejecutando, esto es, en la  medida que resulte compatible con el viaje pactado en el fletamento, o dicho de otro modo, no lo ha imposible. Un ejemplo: la cláusula permite con gran amplitud acudir a otros puertos, pero si ir a uno dado supone que se pudra la carga perecedera, ir a ese puerto constituiría desvío.

En Derecho inglés se considera que la interpretación de estas cláusulas debe ser siempre restrictiva, precisamente en este último sentido (Cooke, L. y otros: “Voyage Charters (4th Edition”)”; Ed. Informa Law, 2014; pag 281): no deben permitir hacer incumplible el contrato principal; no obstante, si la libertad dada es para precisamente para cumplir el contrato y no por conveniencia propia, entonces debe respetarse el ejercicio de esa libertad. Veamos la interpretación anglosajona de algunos de los principales casos:

o   To call al any port in any order”: se entiende que los posibles puertos deben estar sustancialmente en la ruta contractual.

o   For any purpose”: serán propósitos conectados con el viaje pactado (hacer bunkers para completarlo, efectuar reparaciones con el mismo fin…), no habilitando para fines que nada tengan que ver con el contrato de transporte que se ejecuta.

o   To tow and assist vessels in all situations”: permite un remolque distinto al necesario para salvar vidas, pero no justificaría un remolque previamente pactado.

o   Salving property”: permite el exclusivo salvamento de bienes.

La jurisprudencia inglesa ha encontrado que ciertas cláusulas de libertad, como la de poder descargar en otros puertos en caso de huelga, no van contra el art 3.8º RLHV, no suponen permitir un incumplimiento del art 3.2º RLHV, sino que son un pacto legítimo, precisamente porque a la postre su objeto es permitir ejecutar el contrato 8en este caso de un modo alternativo). Todo depende de la redacción y el propósito (Dockray, M.: “Cases and Materials on the Carriage of Goods by Sea (3th Edition)”; Ed. Cavendish, 2004; pag.185).


Régimen del desvío autorizado en la Reglas de La Haya-Visby

En el caso de que una póliza de fletamento contenga una cláusula "Paramount", o sean directamente aplicables las RLHV por mandato legal, el régimen de desvío aplicable al contrato, al menos por lo que se refiere a potenciales daños a las mercancías y retrasos en su entrega, sería el de las RLHV (o su equivalente nacional), un régimen que: permite las desviaciones para salvar vidas y/o bienes en la mar así como cualquier cambio de ruta razonable; asimismo, la presencia en la póliza de la cláusula Paramount desplazaría en principio al régimen de la cláusula de desvío, ya que “traer” al contrato a las RLHV, equivale a “traer” la imperatividad relativa a favor de la parte de la carga, del art 3.8º. No obstante, en el contexto de una póliza de fletamento es posible que para la jurisprudencia inglesa la cláusula de desvío no sea considerada incompatible con el régimen de desvío de las RLHV, y que se entienda que los casos permitidos por éstas son adicionales a los derechos expresamente otorgados por aquella cláusula.

Elaborado a partir de contenidos del texto Introducción a los Contratos de Fletamento y Explotación del Buque, de Pedro Laborda, 2020. 

© Pedro Laborda Ortiz; Propiedad Intelectual Reg nº 00/2020/2129 




No hay comentarios:

Publicar un comentario