miércoles, 16 de septiembre de 2020

LEGISLACIÓN MARÍTIMA ESPAÑOLA (2): CONVENIOS INTERNACIONALES DE MATERIA MARÍTIMA

Dedicamos este post a los principales Convenios Internacionales (jurídicos) en vigor de los que España es Estado Parte. Como siempre, seguramente faltarán algunos, pero esperemos no dejar de lado los básicos. Intentaremos organizarlos un poco por materias.


DERECHO DEL MAR

* Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, hecho en Montego Bay el 10 de diciembre de 1982

Es el pilar fundamental del derecho público del mar no sólo en España, sino generalizadamente a nivel internacional.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-329

Convención sobre la protección del Patrimonio cultural subacuático, hecho en París el 2 de noviembre de 2001

https://www.boe.es/eli/es/ai/2001/11/02/(1)


SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN

Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, hecho en Londres el 1 de noviembre de 1974

Norma fundamental reguladora de los requisitos de seguridad en la construcción, equipamiento y manejo de los buques mercantes, y en parte de otros tipos de buque 

https://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1980-12179   (Enlace al "Análisis" de la norma en el BOE, dadas sus múltiples enmiendas)

Convenio Internacional sobre Normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (Convenio de formación) 1978 con Anexo conforme a Enmiendas de Manila de 2010

Norma fundamental reguladora de los requisitos de formación de la gente de mar en buques mercantes

Texto original del convenio: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1984-24729

Anexo según enmiendas de Manila: https://www.boe.es/eli/es/ai/2010/06/25/(1)

Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros, 1995, hecho en Londres el 7 de julio de 1995

Como el anterior, pero para el sector pesquero

https://www.boe.es/eli/es/ai/1995/07/07/(1)

*Convenio sobre el Reglamento Internacional para prevenir los abordajes, hecho en Londres el 20 de octubre de 1972

El COLREG, RIPA, o sencillamente, el "Reglamento de abordajes" que todos estudiamos para poder gobernar cualquier embarcación

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1977-15605

Convenio Internacional sobre Líneas de Carga, firmado en Londres el 5 de abril de 1966

Convenio que regula importantes aspectos estructurales, de dimensiones y limitación de capacidad de carga de los buques para garantizar su estabilidad y seguridad

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1968-975   (Enlace al "Análisis" de la norma en el BOE, dadas sus múltiples enmiendas)

Convenio internacional sobre Arqueo de Buquesde 23 de junio de 1969, hecho en Londres

Convenio que uniformiza internacionalmente, dentro de su ámbito de aplicación, la determinación y certificación del arqueo de los buques

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1982-23300

Convenio Internacional sobre la Seguridad de los Contenedores (CSC), hecho en Ginebra el 2 de diciembre de 1972

Convenio que formaliza las normas estructurales necesarias para que la manipulacion, el apilamiento y el transporte de contenedores, en el curso de las operaciones normales, se realicen en condiciones de seguridad

https://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1977-22504   (Enlace al "Análisis" de la norma en el BOE, dadas sus múltiples enmiendas)

Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima y Protocolo para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de las plataformas fijas emplazadas en la plataforma continental, hechos en Roma el 10 de marzo de 1988

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1992-8904



PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques, 1973, modificado por el Protocolo de 1978 (Convenio MARPOL)

La piedra clave de la normativa internacional que gobierna el equipamiento de los buques y su utilización, así como el régimen de vertido de determinadas sustancias al mar, para evitar la contaminación marítima desde los buques 

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1984-23406   (Enlace al "Análisis" de la norma en el BOE, dadas sus múltiples enmiendas)

Convenio Internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques, hecho en Londres el 13 de febrero de 2004

Su nombre es lo suficientemente expresivo de su contenido. Entre otras cosas supone importantes obligaciones de adaptación para los buques en materia de equipamiento para estos fines.

https://www.boe.es/eli/es/ai/2004/02/13/(1)

Convenio Internacional relativo a la Intervención en Alta Mar en Casos de Accidentes que causen o puedan causar una Contaminación por Hidrocarburos, hecho en Bruselas el día 29 de noviembre de 1969

Norma que permite la actuación de los Estados en Alta Mar para evitar, prevenir o combatir situaciones de contaminación marítima perjudiciales a la postre para el país.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1976-4404

* Convenio Internacional sobre cooperación, preparación y lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos, hecho en Londres el 30 de noviembre de 1990

Norma que supone el fundamento de los actuales sistemas nacionales de lucha contra la contaminación por hidrocarburos y de la cooperación internacional en esta materia. 

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1995-13531

Protocolo sobre Cooperación, Preparación y Lucha contra los sucesos de contaminación por sustancias nocivas y potencialmente peligrosas, hecho en Londres el 15 de marzo de 2000

Como lo anterior, pero para sustancias nocivas.

https://www.boe.es/eli/es/ai/2000/03/15/(1)

Protocolo de 1996 relativo al Convenio sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias, 1972, hecho en Londres el 7 de noviembre de 1996

Norma que internacionalmente regula y limita las posibilidades de vertimiento deliberado en la mar, y su control.

https://www.boe.es/eli/es/ai/1996/11/07/(1)

Convenio para la protección del mar Mediterráneo contra la contaminación y de los Protocolos anejos, hechos en Barcelona el 16 de febrero de 1976.

Convenio de carácter regional.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1978-4979

Convenio para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste, hecho en París, 22 de septiembre de 1992

Otro convenio regional para protección medioambiental.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1998-14941



RESPONSABILIDAD CIVIL Y CONTENIDO CONTRACTUAL

Convenio internacional sobre responsabilidad civil nacida de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos, de 1992 (formado por CLC/69 y sus protocolos de 1976 y 1992)

Regula la responsabilidad civil por la contaminación por hidrocarburos procedente de buques-tanque.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1976-5133  (Enlace al "Análisis" de la norma en el BOE, dadas sus múltiples enmiendas)

Convenio de constitución de un fondo internacional de indemnización de daños causados por la contaminación de hidrocarburos, de 1992 (formado por FUND/71 y sus Protocolos de 1976 y 1992)

Regula la aportación a la cobertura de la responsabilidad civil anterior por FUND.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1982-5772 (Enlace al "Análisis" de la norma en el BOE, dadas sus múltiples enmiendas)

Convenio internacional sobre responsabilidad civil nacida de daños debidos a la contaminación por los hidrocarburos para combustible de los buques, de 2001 (BUNKERS 2001)

Regula la responsabilidad civil por la contaminación por hidrocarburos procedente del combustible.

https://www.boe.es/eli/es/ai/2001/03/23/(1)

Convenio Internacional sobre responsabilidad civil en la esfera del transporte marítimo de sustancias nucleares,  de 1971

Regula la responsabilidad civil por la contaminación por sustancias nucleares 

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1975-17553

Convenio para unificación de ciertas reglas en materia de abordajes, de 1910

Regula el reparto de la responsabilidad civil por los daños derivados de los abordajes

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1923/347/A01170-01176.pdf

* Convenio Internacional sobre Limitación de Responsabilidad nacida de reclamaciones de Derecho Marítimo de 1976 y su Protocolo de 1996

Regulación genérica de las posibilidades de limitación de responsabilidad civil nacida en el ámbito marítimo y, particularmente, de la explotación de buques.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1986-33509 (Enlace al "Análisis" de la norma en el BOE, dadas sus múltiples enmiendas)

Protocolo de 2002 al Convenio de Atenas de transporte de pasajeros y sus equipajes por mar

Regula la responsabilidad civil nacida en el ámbito de la ejecución de contratos de transporte de pasajeros.

https://www.boe.es/eli/es/ai/2002/11/01/(1)

Reglas de La Haya-Visby, o Convenio de Bruselas de 25 de agosto de 1924 sobre unificación de ciertas reglas en materia de conocimientos de embarque modificado por sus Protocolos de 1968, de Visby, y de 1979

Regula ciertos contenidos imperativos de las obligaciones contractuales en el transporte de mercancías por mar y de la responsabilidad por daños a la carga y la limitación de su cuantía, que son referencia en el contenido de una amplia mayoría de los contratos de transporte marítimo que se ejecutan en el mundo, a día de hoy.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1984-3645  (Enlace al "Análisis" de la norma en el BOE, dadas sus enmiendas desde el texto original de 1924)


ACCIDENTES DE LA NAVEGACIÓN

Convenio Internacional de Salvamento, de 1989

Regula a nivel internacional la institución del salvamento de bienes, incluido el contrato de salvamento, y su remuneración.

https://www.boe.es/eli/es/ai/1989/04/28/(1)

Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo 1979, hecho en Hamburgo el 27 de abril de 1979

Uniformiza internacionalmente los sistemas de búsqueda y rescate marítimos de los diferentes países, así como coordina su funcionamiento y cooperación. Los sistemas SAR nacionales actuales son tributarios de los principios y estructura diseñados por esta norma.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1993-11058


NORMAS PROCESALES, COMPETENCIALES, CONFLICTUALES Y OTRAS

Convenio internacional sobre embargo preventivo de buques, de 1999

Regula a nivel internacional importantes especialidades de la medida cautelar de embargo preventivo, cuando el objeto de embargo es un buque y los créditos protegidos tienen ciertas características.

https://www.boe.es/eli/es/ai/1999/03/12/(1)/con

* Convenio Internacional para la unificación de ciertas reglas relativas a la competencia civil en materia de abordaje

Regula la competencia judicial internacional civil en supuestos internacionales de abordaje.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1954-88

 Convenio Internacional para la unificación de ciertas reglas relativas a la competencia penal en materia de abordaje y otrs accidentes marítimos

Regula la competencia judicial internacional penal en supuestos internacionales de abordaje

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1954/004/A00058-00059.pdf

 

Convenio internacional sobre privilegios marítimos e hipoteca naval, de 1993

Regula uniformemente el reconocimiento de créditos privilegiados sobre el buque, coordinando a nivel internacional la prelación y oponibilidad de estos créditos, y la hipoteca naval.

https://www.boe.es/eli/es/ai/1993/05/06/(1)

Convenio para facilitar el Tráfico Marítimo Internacional hecho en Londres el día 9 de abril de 1965

Dedicado a homogeneizar internacionalmente los requisitos administrativos y documentales para el acceso de los buques extranjeros a los puertos y aguas de los diferentes Estados.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1973-1340   (Enlace al "Análisis" de la norma en el BOE, dadas sus múltiples enmiendas)


Ya está aquí parte de lo más importante. Pero aún lo completaremos más. Así que: IN PROGRESS....

 


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