POOL MANAGEMENT COMPANY Y JOINT VENTURE CORPORATION MENCIONADOS EN LOS MEDIOS
Hay muchas cosas del mundo del shipping y de la gestión de buques, posiblemente la mayor parte, que se explican en los manuales pero que, por no ser materia de noticia, se quedan en su universo cerrado y parece que ni existen. No es que sea algo particularmente raro: hay muchos sectores económicos y empresariales que por su rabiosa especialización quedan muy lejanos de la vida común. Pero si pones por el medio a la mar y los puertos, ya sólo trascienden al conocimiento público los hechos catastróficamente notorios, y probablemente lleguen además envueltos en una maraña inextricable de tópicos e inexactitudes. Es lo que le sucede al mundo marítimo invariablemente.
Quedan, sí, las publicaciones más especializadas, que se internan en la jungla de una manera más decidida. Aunque, todo hay que decirlo, y sin que ello sea una crítica, no dejan de participar un tanto de un enfoque y un lenguaje "para iniciados". Al final, poco puede conocerse y aprenderse "desde fuera".
Pero siempre hay por ahí algo que le sirve a quien quiere contar, aunque sea a grandes rasgos, cómo son las cosas en este campo tan alejado de la cotidianeidad pero tan importante en lo económico como es el del tráfico marítimo y el shipping, para poner un par de ejemplos de esas cosas que se cuentan en la parte de teoría de los manuales o los apuntes académicos.
En estos días pasados ha corrido por ahí alguna que otra noticia (más bien en canales relativamente especializados, eso sí) sobre algo de lo que hablamos en un post de hace ya un tiempo: sobre fórmulas colaborativas empresariales en el ámbito de la explotación comercial de buques. AQUÍ el enlace a ese post. Y allí hablábamos del empleo en dicho ámbito de, entre otras fórmulas colaborativas, de joint-ventures y del pooling managemet. Traemos aquí los enlaces a ese par de noticias recientes que mencionan a estas dos fórmulas colaborativas, para que se vea que "sí, existen".
En fin, se trata de aprender cosas sobre la realidad en el sector que tratamos, y experimentar cómo con el aprendizaje llegamos a comprender ese sector, y con ello la realidad que nos rodea y que nos cuentan.
Estas son las dos noticias, y sus enlaces:
* Tenemos por un lado una noticia del 9 de noviembre, publicada en "gCaptain", en la que se nos cuenta un cambio en el control del pool operator Heidmar, una pool management company con base en Atenas y que... "currently manages a fleet of 15 tankers, comprising suezmaxes, VLCCs and LR2s",nos cuenta la noticia. Para quien en ete momento se esté preguntando qué es y cómo funciona una pool management company de buques, que vaya al post que ya señalamos más arriba. AQUÍ el enlace a la noticia.
* Por otro lado, leímos en "Splash247.com" el pasado 10 de noviembre que Stolt Tankers y John T Essberger acababan de crear una joint-venture en el ámbito del transporte de productos químicos (sector del parcel tanker). Transcribimos lo esencial de toda la noticia: "... have entered into a joint venture for the operation of their combined parcel tanker fleets trading within Europe. Named E&S Tankers, the jv will bring together a fleet of 48 parcel tankers ranging in size from 2,800 dwt to 11,300 dwt. The vessels will trade in Europe, particularly within the Baltic, Mediterranean and Northwest Europe". E&S Tankers tendrá base en Hamburgo. La creación de esta compañía diferenciada nos dice que la joint-venture es del tipo corporate. AQUÍ el enlace a la noticia de Splash 247.com . Lo mismo: a quien dude sobre lo que supone en el ámbito del negocio marítimo una joint-venture, sea una corporation, o sea unincorporated, que vaya a nuestro post anterior.
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